ASAC

LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2024

Un año más, con renovada ilusión, los miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena, realizamos nuestra actividad astronómica en La Noche de los Museos. Para la actividad dispusimos todos los medios posibles con los que acercar la ciencia de la Astronomía en la noche mágica de los museos.

LA MAR DE ESTRELLAS CON LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE CARTAGENA

En las imágenes del collage, nuestra compañera Virginia M.ª Imbernón, junto a Isabel M.ª, llevaron a cabo la interesante actividad de observación a ojo desnudo.

Llegamos antes del atardecer para el montaje de telescopios y pantallas, así como la disposición de pasillos. Ya para esa hora fueron llegando innumerables personas interesadas en la actividad.

Avanzada la noche el flujo de personas fue impresionante, así como su interés y motivación, realizando preguntas y compartiendo sus inquietudes acerca de los astros, instrumentos de observación, y su curiosidad por la charla de arqueoastronomía, ofrecida de forma magistral por nuestro compañero Andrés J. Ros González.

UN GRAN BÓLIDO PUSO EL BROCHE FINAL A LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Nuestra compañera, Virginia M.ª Imbernón, explicando que era el bólido que habíamos observado, su composición por el color predominante y varias curiosidades acerca del inesperado y sorprendente protagonista que iluminó el cielo hacia el oeste.

Otra actividad que atrajo la atención y el asombro de los visitantes fue la observación a ojo desnudo con la localización e identificación de constelaciones estacionales y zodiacales, estrellas principales y mitología llevada a cabo por nuestras compañeras Virginia M.ª Imbernón Pérez e Isabel M.ª Pérez Berenguer. Como nota curiosa, cuando dirigimos nuestros punteros láser hacia la zona en la que apenas ya se percibía la constelación de Géminis, tanto nuestros grupos como nosotras, tuvimos la oportunidad de observar un gran bólido que encendió el cielo de la zona de oeste al noroeste, dejando una gran estela. Fue un maravilloso e inesperado broche final a nuestra actividad astronómica que siempre recordaremos.

Nuestro agradecimiento a todos los compañeros que hicieron posible la actividad, Antonio Martínez, Andrés J. Ros, Antonio Soto, Arturo, José Garrigós, Pedro Santiago, Pedro García, Paco Hernández, Víctor Caballero, Virginia M.ª Imbernón, Isabel M.ª Pérez, Isabel Orts, Cristina Díaz, Encarni Pérez, Manoli García.

Agradecer a los técnicos del Excmo. Ayto. de Cartagena, en especial a Domingo, pues como todos los años fue de gran ayuda para que la actividad se pudiera realizar sin ningún inconveniente. Igualmente, nuestro agradecimiento y mención especial para José María Lloret y María del Mar Sánchez.

También, queremos dar las gracias a las voluntarias de La Noche de los Museos, Laurin y Alicia, pertenecientes al Programa de Voluntariado Europeo. Fueron de una gran ayuda para la organización y montaje de la actividad, y nos alegró saber que se llevaron un agradable recuerdo y que les encantó conocer los astros y constelaciones, así como su mitología. Además de ser también testigos de la observación del inesperado bólido que nos sorprendió a todos los que mirábamos hacia esa zona.

Y a todos los que nos visitasteis esa noche estelar en La Mar de Estrellas, nuestro agradecimiento por vuestro interés y amistad surgida de entre las estrellas.

Hasta pronto y cielos despejados.

Arriba de la imagen nuestros compañeros Pedro S. Domínguez e Isabel Orts, observando al pavo astronómico, nuestro imprescindible ayudante que como todos los años se acerca para inspeccionar que todo esté en orden.
Socios de ASAC disponiendo sus equipos de observación para la actividad.
En la imagen, podemos observar la Luna gibosa creciente. Estas imágenes fueron capturadas por nuestro compañero Víctor Caballero, a quien vemos en el collage a la derecha.
Imagen del Sol tomada a las 18:05 horas por nuestro compañero Antonio Martínez, a quien vemos a la derecha de la imagen. También capturó la preciosa Luna creciente convexa.
Magistral charla de arqueoastronomía llevada a cabo por nuestro compañero Andrés, quien atrajo la atención y curiosidad de los visitantes, desvelando cómo y por qué se orientaban los edificios hacia los astros en la antigüedad.
Compartir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad