Un nuevo año, la Asociación Astronómica de Cartagena participó con renovado entusiasmo en la gran Noche de los Museos.
El sábado 20 de abril fue un día estelar, dedicado a las estrellas por parte de la asociación. Comenzamos la jornada compartiéndola con el Dr. D. Rafael Rebolo López, que entre su extenso currículo destacaremos que es el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El insigne astrofísico cartagenero compartió su tiempo con los miembros de la asociación, en la ya tradicional comida con nuestro querido y admirado amigo. Por supuesto, el tema principal es el de astronomía, introduciéndonos en los caminos de la astrofísica con un gran toque de humor.
Tras la sobremesa, los responsables de la organización de la actividad, tuvimos que marcharnos a la explanada del Castillo de la Concepción, para realizar los preparativos.
Al atardecer, comenzamos con la distribución de pasillos para las diversas actividades que teníamos proyectadas. Un poco más tarde, se continuó con el montaje de telescopios, pantallas y audiovisuales. Todo bajo la atenta supervisión del pavo real, que por segundo año vigila atentamente que todo esté en orden.
Entre las luces crepusculares pudimos observar al planeta Venus, sabiamente capturado por nuestro compañero Antonio Martínez Torres. Muchas personas que ya se encontraban en la explanada tuvieron la oportunidad de observar a Venus en fase de cuarto creciente; también pudimos observar a un esquivo planeta rojo, Marte.
Los visitantes se sorprendieron con la calidad de las astrofotografías proyectadas en gran pantalla. Estas magníficas imágenes han sido realizadas por los astrofotógrafos de ASAC, que han sido reconocidos con varios premios nacionales, exposiciones nacionales e internacionales, como Salvador Ortega Saura, Alberto Vidal Panalés, José Garrigós Navarrete, Jesús Vidal Panalés y José Antonio García Pérez.
Espectacular fue la charla de arqueoastronomía ofrecida por Andrés J. Ros González, que mantuvo expectantes a todos los que se acercaban para disfrutar de tan interesante tema.
En los pasillos de acceso a la observación mediante monitor, se pudieron observar durante el crepúsculo a los planetas Venus y Marte. Avanzada la noche, nuestro compañero Alberto Vidal Panalés, capturó con inigualable maestría en su monitor M13 el Gran Cúmulo de Hércules.
A cargo de la actividad de observación con telescopios nuestros compañeros Víctor Caballero Pintado, Pedro S. Domínguez y Antonio Martínez, atendieron a todas las personas que se acercaban a observar y contestaron a todas sus dudas y preguntas de forma magistral.
También fue ampliamente acogida la observación del cielo a ojo desnudo, guiada con puntero láser por nuestras compañeras Virginia Imbernón Pérez e Isabel M.ª Pérez Berenguer, así como las explicaciones sobre sus mitos, el grupo de estrellas que forman sus asterismos, las características de sus estrellas principales y, por supuesto, cómo guiarnos por la estrella Polaris. La actividad contó con innumerables personas muy interesadas que interactuaron durante toda la noche y realizaron una gran diversidad de preguntas.
Durante la actividad tuvimos el honor de contar con la compañía del Dr. D. Rafael Rebolo López quien se interesó por todas las actividades que realizábamos en el lugar, y con el que compartimos experiencias y el reencuentro con mutuas amistades del Dr. Rebolo y quién escribe. Desde esta página agradecemos su compañía e interés durante gran parte de la noche. Los miembros de ASAC ya estamos deseando que pueda volver a su tierra y poder compartir buenos y entrañables momentos.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que compartieron su interés por la astronomía con la Asociación Astronómica de Cartagena. A las personas que hacen posible que la actividad se realice, a nuestros compañeros de ASAC, a la concejalía de Juventud, Recursos Juveniles, a Domingo por su gran ayuda en el montaje.
Una noche para guardar con nuestros mejores recuerdos, una noche haciendo amigos y de reencuentro con otros, una noche en la que un mar de estrellas nos ha unido.
Os esperamos en el Centro Astronómico de Cartagena, y en todas las actividades de la Asociación Astronómica de Cartagena.
Broche final en la noche de los museos, con el castillo de fuegos artificiales rivalizando con la belleza estelar del universo.
Hasta pronto y cielos despejados.