Estos días de octubre estamos recibiendo la visita del cometa Tsuchinshan ATLAS ( C/2023 A3), sin duda el más brillante al menos en la última década, por lo que esta noche de viernes organizamos una observación desde nuestro Centro Astronómico de Cartagena, ubicado en Canteras, para todo aquel que quiera acompañarnos en su observación. Pondremos a disposición del público un par de prismáticos para observar el cometa, así como animamos a la gente que disponga de sus propios prismáticos a acercarse con ellos. Debido al tamaño del cometa, que manifiesta una extensa cola, no consideramos necesaria la observación a través de telescopio, ya que este no entrará entero en el campo de visión del telescopio y se perderá gran parte de la espectacularidad de este.
El horario de la observación será de 20:30 a 21:30 aproximadamente, que será el tiempo aproximado de visibilidad del cometa hasta que se ponga sobre el horizonte.
Los días más propicios para su observación comenzaron el pasado 12 de octubre, aunque las condiciones climatológicas no fueron propicias hasta este martes debido a la nubosidad y calima que hemos tenido. El cometa que se aleja a gran velocidad tanto del Sol como de la Tierra, con lo que su brillo aparente va cayendo a gran velocidad. Desde nuestro Centro Astronómico ubicado en Canteras pudimos comprobar que el cometa era visible a simple vista esta misma semana tanto el martes como el miércoles.
Sin embargo, tanto su inevitable caída de brillo como la existencia de Luna prácticamente llena que iluminará el cielo hará muy difícil la observación a simple vista la noche de hoy, que ha pasado de una magnitud de cercana a 3.0 los días comentados a entorno a 4.0 esta misma noche. No obstante, la observación mediante prismáticos será todavía muy disfrutable y podremos observar la majestuosidad de este cometa.