Centro astronómico de cartagena, un poco de historia.
Lograr que el Centro Astronómico se hiciera realidad costó mucho trabajo y tiempo.
Una idea impulsada por nuestro presidente y fundador de la Asociación Astronómica de Cartagena, D. José Bonnet Casciaro, no fue fácil conseguirlo.
Supuso una labor de muchos años por parte de los miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena; unos compañeros aportaron su asesoramiento técnico y, otra compañera, secretaria de la asociación y comisionada para tal fin, aporto durante años las gestiones pertinentes y persistentes con los políticos que gobernaban, así como ingentes cantidades de documentos, diversos trámites, asistencias a todos los Plenos del Excmo. Ayto. de Cartagena, y entrevistas con los ediles, técnicos, vicealcalde y alcaldesa. Finalmente, el resultado de esta labor conjunta dio su fruto el día 20 de noviembre de 2012, en el que se firmó el convenio de utilización del Centro Astronómico de Cartagena.
Las instalaciones del centro astronómico de Cartagena
LAS CÚPULAS DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS OBSERVATORIOS ESTE Y OESTE
Hemos sido pioneros en impulsar la creación de un centro astronómico en la región, además de ser el único que posee dos cupulas de observación, las cuales tiene un diámetro de 4 metros y tres y medio de altura, siendo igualmente las de mayor tamaño de la región.
Las dos cúpulas del CACT fueron instaladas en el mes de diciembre de 2010, coronando así los observatorios este y oeste. La llegada e instalación de las cúpulas de observación astronómica supuso un gran revuelo a nivel mediático.
Las cúpulas fueron fabricadas en Italia, pero con tecnología similar a la alemana.
La cúpula este tiene alojado el Observatorio de Cielo Profundo. En su interior se encuentra como telescopio principal el telescopio Celestrón de 14”, sobre una montura ecuatorial alemana que puede ser usada de forma manual desde su mando o de forma remota. Como telescopio secundario, le acompaña un Unitrón refractor.
Dispone de dos CCDs, la principal con rueda portafiltros, la secundaria de seguimiento.
El observatorio dispone de detectores de viento, lluvia, nubes y temperatura, y la actividad es monitorizable con una webcam (Estación monitorizada). Todo el conjunto del Observatorio de Cielo Profundo, cúpula y telescopio, puede ser operado remotamente desde cualquier lugar, siendo un gran recurso para colaboraciones con diversas investigaciones, así como para astrofotografía.
El observatorio de la cúpula oeste está enfocado principalmente para observación planetaria. Desde él se han realizado fotografías de nuestro satélite natural, la Luna, y del planeta Marte en su histórico máximo acercamiento de 2018, aunque también se pueden hacer otras actividades. Su manejo es manual y es en la que los visitantes pueden tener la experiencia del funcionamiento de una cúpula y observación directa desde el telescopio instalado en el observatorio oeste. En ambas terrazas este y oeste, además de las cúpulas observatorios, nuestros compañeros instalan varios telescopios y ponen a disposición de los visitantes diversos objetos para la observación astronómica.
Isabel M.ª Pérez Berenguer
Secretaria General de ASAC